Make your own free website on Tripod.com

PROGRAMA
INFO VC1


  1. ¿Qué es paleontología?
  2. ¿Cómo llegar a ser paleontólogo en Chile?
  3. Importancia de la paleontología para un país
  4. Fosiles en Chile
  5. Dinosaurios en Chile
  6. ¿Dónde se estan impartiendo clases de paleontología?

 

Paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que habitaron la tierra hace más de 10.000 años (fósiles).


La palabra Paleontología se compone de tres raices procentes del griego: palaios: antiguo; ontos: el ser, lo que es; y logos: estudio, fundamento, razón.


Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología, pero además utiliza otras herramientas como son la Química, la Física, las Matemáticas etc..


Pero, ¿Porqué los seres vivos de más de 10.000 años?
Por definición todo resto, huella, o molde de seres vivos de más de 10.000 años son denominados arbitrariamente (por acuerdo) "fósiles". Un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta, o la huella que dejó un dinosaurio cuando paseaba por la orilla de un lago.

¿Dónde se encuentran los fósiles?

Los fósiles se encuentran en las rocas de origen sedimentario, es decir, sedimentos depositados en antiguas playas, lagos, ríos, quebradas, etc...

Es muy raro encontrar fósiles en rocas metamórficas, porque la presion y/o la temperatura los suelen hacer desaparecer. Más aún, es casi imposible hallarlos en rocas de origen magmático, ya que carboniza y modifica todo resto orgaáico. Sin embargo, existen raras excepciones en que se han encontrado moldes de huellas de dinosaurios rellenadas por lava.

Diplodocus carnegie en el Museo Nacional de Historia Natural de Londres (foto: Alexandre Corgne)

La Paleontología se distingue de la Arqueología, en que esta última estudia eventos más recientes y su objetivo es revelar detalles y cambios de la cultura humana, por lo tanto se considera una Ciencia Social. Mientras que la paleontología es una Ciencia Natural preocupada por la evolución de todos los seres vivos antiguos.

<PROGRAMA> <INFO VC> <TEMAS> <FOROS> <LINKS> <E-MAIL> <HOME>