Make your own free website on Tripod.com

PROGRAMA
INFO VC1


  1. ¿Qué es paleontología?
  2. ¿Cómo llegar a ser paleontólogo en Chile?
  3. Importancia de la paleontología para un país
  4. Fosiles en Chile
  5. Dinosaurios en Chile
  6. ¿Dónde se estan impartiendo clases de paleontología?

 

La Paleontología es una ciencia bastante especializada, razón por la que no existe en ninguna parte del mundo una carrera en que se entregue el título de paleontólogo. Esto no es nada extraño, sucede en muchas otras carreras de investigación científica (genetista, virólogo, sismólogo, sedimentólogo, volcanólogo, etc...).

Un paleontólogo es un científico que se dedica a estudiar los fósiles (no solamente hay que encontrarlos...). Por lo tanto puedes llegar a ser paleontólogo por varios medios. Lo más común es estudiar Biología o Geología. Sin embargo también existen físicos, quimicos, médicos, ingenieros, radiólogos...etc... aplicando estos conocimientos a la paleontología.

Por esta razón debes pensar muy bien que tipo de acercamiento a la paleontología te acomoda y estudiar en alguna universidad la carrera de tu elección.

Actualmente se hace necesario recorrer un camino más largo... ¿A qué me refiero?, no es suficiente con tener un grado académico. Debido a la alta competencia con otras áreas, la única forma de conseguir financiamiento para proyectos y tener mayores posibilidades de desarrollo es haciendo 'al menos' un postgrado.

Postgrado se refiere a carreras de especialización, las que se ordenan en 3 etapas: 1) Magister, 2) Doctorado y 3) Postdoctorado.

Si tienes un grado académico como Licenciado, perfectamente puedes saltarte la etapa de Magister, ya que este tipo de carrera no es técnica y te prepara para hacer investigación. Lo que no sucede en Títulos como Médico, Veterinario, Tecnólogo médico, Docente, entre otros... pues ellos suelen haber recibido formación estrictamente en esas áreas y no tienen entrenamiento formal en investigación. Asunto que se soluciona con el Magister.

Magister

En America el Master o Magister dura entre 3 a 4 años, en los cuales cursas ramos que usualmente puedes escoger dentro de la lista de posibilidades de tu universidad y además desarrollas un tema de investigación. Es muy importante escoger la universidad y el programa de magister que tiene mayor relación con paleontología.

Esto es bastante complicado en Chile, ya que no hay ninguna universidad que contemple el desarrollo de esta área. Pero si no puedes viajar al extranjero, la alternativa sería asistir a un magister en "Ecología y Evolución" (Ej. Universidad Austral de Chile - especialmente si quieres trabajar en fosiles marinos) o Geología (Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte).

En Argentina existe la Licenciatura en Ciencias con Mensión en Palentología UBA, UNLP y en Brasil hay un buen grupo de investigación en la UFRJ.

En europa los Magister o MSc duran tan sólo un año o a veces menos!!!, existen muchas alternativas, las que son bastante costosas para los no-europeos y no existen becas para apoyar a MSc. Pero si dispones de las facilidades, hay muchas universidades a las que puedes acceder: University of Bristol, University of Oxford, University of Cambridge. Estas son las que conozco un poco más, pero tambien hay muy buenas en Suiza, Francia, Alemania (cualquier consulta, dirigete al foro de universitarios en esta web o envíame un e-mail).

En mi opinión si es más fácil para ti ir a EEUU, es mejor que optes por un doctorado, ya que son tan largos como en Chile y no existen becas.

Doctorado

El objetivo principal de un doctorado es realizar una investigación de buen nivel. Nuevamente el tipo de doctorado depende del área dentro de la paleontología que quieras abordar. Lo que hace que seas paleontólogo es tu tema de investigación... asi que puedes seguir un Doctorado en Ciencias de la Tierra, Medicina-Anatomía, Evolución, etc.

Recomiendo que visites las mismas web de universidades que en el Magister.

El doctorado en América (Norte y Sur) dura 4 o 5 años, usualmente incluye 2 años de clases, los que son escojidos dentro de las disponibilidades de la Universidad.

En EEUU hay muy buenos lugares para paleontología (LINK). Necesitas tener aprobados dos test de inglés: TOEFL (comprensión del idioma) y GRE (Como la Prueba de Aptitud Académica pero en Inglés).

En Europa los doctorados o Ph.D. duran 3 años y no debes asistir a clases formales, es solamente investigación. Además, tienes un supervisor (profesor) que te guía y da las pautas de lo que tienes que hacer. Depende de la Universidad a la que postulas, que requisitos debes cumplir y a que becas puedes acceder. Te sugiero que visites los links ya descritos en la sección 'magister'. Si te interesa saber más, envíame un e-mail o expresa tu opinión en el foro de universitarios).

Postdoctorado

Este ya es un nivel top, y no hay restricción en cuantos puedas hacer. Basicamente un postdoctorado es un 'trabajo' en alguna institución, la cual esta interesada en apoyar la investigación que 'tú propones' y te concede esta 'beca'. A estas alturas ya sabes que es lo que quieres hacer y a que lugares puedes postular...y yo no pretendo guiar al respecto. Sin embargo, este escrito le dará una buena idea al que comienza a estudiar paleontología de cual es el camino a seguir.

<PROGRAMA> <INFO VC> <TEMAS> <FOROS> <LINKS> <E-MAIL> <HOME>