Make your own free website on Tripod.com

PROGRAMA
INFO VC1


  1. ¿Qué es paleontología?
  2. ¿Cómo llegar a ser paleontólogo en Chile?
  3. Importancia de la paleontología para un país
  4. Fosiles en Chile
  5. Dinosaurios en Chile
  6. ¿Dónde se estan impartiendo clases de paleontología?

 

Al igual que en todos los paises del mundo, en Chile también hay dinosaurios. Esto es porque cuando los dinosaurios evolucionaron a partir de reptiles a fines del Triásico (225 millones de años atrás) los continentes estaban unidos formando un solo mega continente llamado Pangea, que significa "toda la tierra", pudiéndose distribuir en todo el planeta.

Através del tiempo la geografía fue cambiando y al mismo tiempo los dinosaurios fueron evolucionando. Los dinosaurios más similares a los de America del Sur son los encontrados en Africa, Antártica, India y Australia, ya que en el Jurásico (205-150 m.a.) estaban unidos formando "Gondwana".

Los dinosaurios no tenían barreras para dispersarse en America del Sur, incluso ni siquiera la Cordillera de los Andes existía. Este masiso montañoso data solamente de hace 40 millones de años como máximo!!!. En consecuencia todos los dinosaurios en este continente están estrechamente relacionados.

Deriva de los continentes desde Pangea (225 m.a.) a casi la posición actual (70 m.a.)

En Chile existen varios y abundantes yacimientos con huellas y esqueletos de dinosaurios muy bien preservados. Sin embargo en cuanto a investigación se trata, aún falta mucho por hacer!!!.

Puedes ir a ver la Exposición de Vertebrados Mesozoicos en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, en donde se exhibe, entre otros, el primer dinosaurio Chileno: Domeykosaurus. Un Saurópodo titanosaurido de fines del cretácico (100-65 m.a.) encontrado en la III Región.

Para mayor información dirigete a los LINKS
<PROGRAMA> <INFO VC> <TEMAS> <FOROS> <LINKS> <E-MAIL> <HOME>